top of page
Buscar
  • Foto del escritorrdgofederado

REGLAS BASICAS DEL BADUK


REGLAS BASICAS DEL GO:

El GO exhibe los planteamientos más básicos y orgánicos en cuanto a reglamento se refiere, y su sencillez implica necesariamente una asimilación, más bien que una comprensión. De modo que las “reglas” describen sólo un comportamiento sobre el tablero, pero no nos hablan acerca del cómo jugar. Sin embargo, para tener una perspectiva común, es menester concordar en los lineamientos básicos, que surgen quizá como acuerdos necesarios entre los contendientes.

Sólo siete reglas básicas

1. El tablero está vacío al principio, y cada uno de los dos jugadores tiene en su haber una provisión suficiente de piezas (piedras) de su respectivo color. Empieza negro, y las piezas se van disponiendo alternadamente (negro, blanco, negro, etc.) Sobre los cruces de las líneas (no en los escaques).

2. Una vez que se colocan sobre el tablero, las piezas no se moverán, a menos que sean capturadas (ver regla #4).

3. Las piedras que se van conectando a lo largo de las líneas forman cadenas, que tienen el mismo estatus de una sola piedra. Así, una diagonal entre los grupos indica dos cadenas distintas y desconectadas.

4. Si llegan a cubrirse todos los puntos adyacentes (a lo largo de las líneas, llamados libertades) por piezas contrarias, de forma tal que el grupo quede rodeado y le sea imposible extenderse, entonces toda la cadena aparece capturada, y saldrá completa del tablero. Dichas piezas serán consideradas “prisioneros”.

5. El único tipo de jugada no válida es aquella que conlleva la inmediata captura de un grupo sin ningún otro movimiento por parte del oponente. Dicho de otra manera, está prohibido “suicidarse” en el GO.

6. En caso de que llegara a darse una situación de captura y recaptura repetitivas de sendas piezas individuales (un bucle infinito, una situación de ko, del sánscrito kalpa, infinitud), la regla del ko establece que un jugador no puede recapturar inmediatamente, sino que debe esperar al menos un turno (jugar en cualquier otra parte, tenuki) antes de tener la oportunidad de capturar la pieza contraria. De manera más formal, la regla del ko se formula diciendo que no es factible repetir la configuración previa de la totalidad del tablero.

Un ko (no puede repetirse la posición previa del tablero)

7. El juego continúa hasta que no se encuentra más por hacer. Cuando ambos jugadores pasan sucesivamente, la partida se da por terminada y se procede al conteo. En la forma japonesa de conteo, se contabilizan como puntos todas las intersecciones vacías rodeadas por piezas de un mismo color (las piezas no cuentan), más los prisioneros capturados.

Final / negro: 10 puntos vacíos + 3 prisioneros

Blanco: 12 puntos vacíos + 1 prisionero (draw)

Entonces, generalizando aún más, las reglas de comportamiento estipulan el hecho de que si te rodean te “mueres” (tus piezas son capturadas), pero puedes defenderte de ello extendiendo tu cadena a lo largo de las líneas (una diagonal no implica una extensión de la cadena). Y la regla del ko dice que no puede volverse atrás en el tiempo (no se puede repetir una situación previa sobre el tablero, a menos de que ya se haya dado un cambio en otra parte, tenuki).

Miremos algunos desafíos (juega negro y captura para sobrevivir):

Tomados de “Graded GO Problems”

Kano Yoshinori (9º P) – The Nihon Ki-in

Algo de su mítica historia

[El emperador Yao] tenía el hábito de visitar su reino con la compañía de sus administradores para observar las necesidades de su gente. Un día, él vino a la montaña Xuan Yuan del condado I (Anhui) y se sintió cansado. Yao se quedó dormido y tuvo un sueño. Soñó que el emperador Huang Di [el Emperador Amarillo] jugaba una partida de Weiqi [GO] contra un hada Yong Cheng. Yao nunca había visto este juego antes. Huang Di le explicó que había inventado el juego en preparación para una batalla contra el fiero líder tribal Chi You. Las piedras negras y blancas representaban las fuerzas de ambos lados. Con este juego, Huang Di derrotó a Chi You. Yao le pidió a Huang Di que le enseñara el juego. Luego de despertar, Yao recreó las reglas basándose en lo que recordaba. A causa de esto, Zhang Hua de la dinastía Han escribió en el Bo wu zhi: “Yao creó el Weiqi”.

Adaptado de:

“The game of GO: Speculations on its

Origins and Symbolism in Ancient China”

Peter Shotwell, 2002 – www.usgo.org

Bueno, las estrategias del GO son bastante amplias, y las tácticas deben de ser lo más sutiles, y de perspectiva múltiple y flexible, teniendo en cuenta las repercusiones a largo alcance de cada jugada con potencial para ello (no todas ellas lo son).

Dicho de otro modo, sobre el Goban (tablero) es necesario desplegar una visión de muy amplia cobertura (en cierto modo como cuando se contempla el Cosmos o el Horizonte) a nivel tanto espacial como temporal y mantener un recordatorio de las variables presentes de mayor relevancia en el desarrollo de la partida. O sea que, mientras se hace una jugada en una zona del Goban, con un interés particular, se debe mantener la visión sobre las otras zonas potenciales de desarrollo, y precisar la incidencia que la jugada actual irradia hacia cada una de esas zonas (por descontado que para esto es necesario también prever las posibles respuestas de nuestro oponente a la jugada que nosotros le estamos presentando…).


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page